Bienvenidos (Declaración de intenciones)

Esta Web intenta ser un punto de encuentro para todo interesado en el mundo del Judo y del Jiu Jitsu. Será alimentada con todas las sugerencias y artículos que sean de interes, por lo que esperamos vuestra participación. E-mail: Contacta

lunes, 18 de abril de 2011

ATEMI WAZA: EMPI UCHI

EMPI UCHI: Golpe con el codo, o coloquialmente 'codazo'. Es una forma de ATEMI del grupo TE WAZA (Técnicas de Brazo) que se realiza con el codo (EMPI). Es la parte más dura del brazo, y por ello la más contundente si se utiliza correctamente. Un simple roce con el codo descubierto puede abrir brechas en los pómulos. Esta técnica tiene muchas variantes MAE EMPI UCHI (frontal), TATE EMPI UCHI (ascendente), YOKO EMPI UCHI (lateral), USHIRO EMPI UCHI (hacia atrás) MAWASHI EMPI UCHI (circular), URA EMPI UCHI (circular hacia atrás) y OTOSHI EMPI UCHI (descendente). Las zonas a golpear son muy diversas, cara, cabeza, espalda, costados, piernas, brazos. Sea cual sea la zona a golpear o la forma en la que lo hacemos, el golpeo será más efectivo si el objetivo se encuentra muy cerca. Debemos tener en cuenta que este golpeo puede realizarse a contrincantes situados a nuestra espalda, y que siempre se debe golpear mirando el objetivo, por lo que cuando sea necesario se tendrá que girar la cabeza para fijarlo:

MAE EMPI UCHI (Frontal): En la realización de MAE EMPI UCHI, primero se extiende el codo de forma que este quede delante como si de un ariete se tratase, sin llegar a golpear, y a continuación se avanza el conjunto del cuerpo para impactar en el objetivo.



MAWASHI EMPI UCHI (Circular): Nos situaremos frente al objetivo, y lanzaremos el codo en forma circular hacia delante y desde el lateral. Para la realización de este golpe podemos ayudarnos a fijar el objetivo agarrándolo con el brazo contrario.



URA EMPI UCHI (De Revés): En este caso el objetivo se sitúa detrás. La realización es semejante a la de MAWASHI EMPI UCHI (Circular) pero el movimiento se realiza desde delante hacia atrás y de forma circular. Hay que girar la cabeza para poder ver al objetivo.



USHIRO EMPI UCHI (Atrás): Golpe con el codo desde delante hacia atrás. De forma tradicional, se acompaña con la otra mano pero sin llegar a contactar con la mano del brazo que realiza el golpeo. Hay que girar la cabeza para poder ver al objetivo.



YOKO EMPI UCHI (Lateral): El objetivo está situado en nuestro lateral. Se gira la cabeza para mirar y fijar el objetivo, y se lanza el codo desde el lateral contrario, de un lado hacia el otro.




TATE EMPI UCHI (Ascendente): El objetivo está situado delante. El codo asciende de abajo hacia arriba, de manera que el puño (dedo pulgar) contacte con el hombro.




OTOSHI EMPI UCHI (Descendente): El objetivo está situado delante. Se Realiza un movimiento desde arriba hacia abajo, por lo que suele utilizarse en situaciones en las que partimos con una posición ventajosa, en la que estamos en una posición más elevada que nuestro contrincante.


MOROTE EMPI UCHI (A Dos Brazos): Se considera MOROTE EMPI UCHI cualquiera de las anteriores formas de golpeo ejecutadas con los dos brazos a la misma vez, siendo posible que no se trate del mismo objetivo.

Redactado por Poma (Staff DojoShudokan.blogspot.com - JUDO y JIUJITSU en TENERIFE)
Gracias a SAMUEL (TORI) y a CRISTIAN (UKE).


JUDO JIU-JITSU JUJITSU TENERIFE GUIMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario