Bienvenidos (Declaración de intenciones)

Esta Web intenta ser un punto de encuentro para todo interesado en el mundo del Judo y del Jiu Jitsu. Será alimentada con todas las sugerencias y artículos que sean de interes, por lo que esperamos vuestra participación. E-mail: Contacta

viernes, 27 de noviembre de 2009

KIHON: FUNDAMENTOS

Este apartado es actualizado constantemente.

REI: SALUDO Ver Artículo

  1. ZAREI: Saludo de rodillas, desde posición de seiza, inclinando el tronco en dirección a la persona saludada, mientras las manos se deslizan hacia el frente, sobre el suelo, para volver a la posición inicial. (Gokyu Jiu Jitsu)
  2. RITSU REI: Saludo de pie desde la posición de CHOKU RITSU, inclinando suavemente el tronco en dirección a la persona saludada, mientras las manos se deslizan hacia el frente sobre los muslos, para volver a la posición inicial. (Gokyu Jiu Jitsu)

SHISEI: POSTURAS DEL CUERPO

  1. SHIZEN TAI: Postura natural. Cuerpo relajado, brazos sueltos a los costados, los pies separados a una distancia equivalente a la separación entre los hombros con la punta de los pies hacia el exterior. Existen dos variantes: MIGI SHIZEN TAI (pierna derecha adelantada), HIDARI SHIZEN TAI (pierna izquierda adelantada). (Gokyu Jiu Jitsu)
  2. JIGO TAI: Postura defensiva Existen dos variantes: MIGI JIGO TAI (pierna derecha adelantada), HIDARI JIGO TAI (pierna izquierda adelantada). (Gokyu Jiu Jitsu)
  3. SHIKO DACHI: (Gokyu Jiu Jitsu)
  4. ZENKUTSU DACHI: Posición de guardia con un pie adelantado y otro atrasado. El pie adelantado soporta el 70% del peso y el atrasado soporta el 30% del peso restante. La espalda debe estar recta. Los puños levantados, posicionándose uno por delante del otro de forma que esté adelantado el puño del mismo lado que la pierna adelantada. El torso debe estar ligeramente ladeado hacia el interior para ofrecer una menor zona de golpeo al adversario. La posición debe ser estable y el centro de gravedad bajo. El pie adelantado debe estar ligeramente inclinado hacia el interior. Esta es la posición básica de combate a distancia. Variantes: MIGI ZENKUTSU DACHI, HIDARI ZENKUTSU DACHI. (Gokyu Jiu Jitsu)
  5. CHOKU RITSU: Postura del no movimiento. Postura del cuerpo estirada. Talones juntos y puntas de los pies separadas, brazos estirados y pegados al cuerpo. Manos abiertas, con los dedos juntos, y pegadas a los costados. Esta es la postura inicial en la forma de saludo RITSU REI. (Gokyu Jiu Jitsu)
  6. SEIZA: Posición sentado de rodillas. El cuerpo debe descansar sobre los talones. La espalda debe estar recta. La separación entre las rodillas debe ser la de dos puños para hombres, para mujeres, las rodillas deben estar juntas. Las manos descansan sobre la parte superior de los muslos, y con los dedos hacia dentro. El dedo pulgar del pie derecho debe descansar sobre el dedo pulgar del pie izquierdo. Para llegar a esta posición, partiendo de una posición en pie, se baja la rodilla izquierda al suelo, se acomoda y posteriormente se baja la rodilla derecha. Esto es herencia directa de los samuráis. Primero se arrodillaban sobre la pierna izquierda, acomodaban la katana y luego continuaban el gesto. Para ponerse en pie se debe actuar de forma contraria, primero se debe levantar la pierna derecha y a continuación la izquierda. Esta posición se debe utilizar por ejemplo como inicio del saludo ZAREI. Cuando no se está realizando un ejercicio se debe mantener esta posición, tanto como cuando se espera a que otros compañeros terminen su ejercicio y siempre que el SENSEI explica un ejercicio o hace una aclaración a un compañero que trabaja con nosotros. (Gokyu Jiu Jitsu)
  7. KEIZA: Sentado de rodillas con las dedos flexionados. Posición semejante a SEIZA con la diferencia que los dedos de los pies, en lugar de estar estirados, se encuentran flexionados, por lo que el cuerpo descansa en parte sobre ellos. Esto es conveniente para reaccionar más rápidamente. Esta postura debe usarse siempre que trabajemos de rodillas.
  8. KOKUTSU DACHI: Posición de guardia con un pie adelantado y otro atrasado. El pie adelantado soporta el 30% del peso y el atrasado soporta el 70% del peso restante. La espalda debe estar recta. Los puños levantados, posicionándose uno por delante del otro de forma que esté adelantado el puño del mismo lado que la pierna adelantada. El torso debe estar ligeramente ladeado hacia el interior para ofrecer una menor zona de golpeo al adversario. La posición debe ser estable y el centro de gravedad bajo. El pie adelantado debe estar ligeramente inclinado hacia el interior. Variantes: MIGI KOKUTSU DACHI, HIDARI KOKUTSU DACHI.(Yonkyu Jiu Jitsu)
  9. HEIKO DACHI: Posición de preparados con los pies paralelos. (Yonkyu Jiu Jitsu)
  10. NEKO ASHI DACHI: Posición de pie de gato, un pie adelantado y otro atrasado. El pie adelantado soporta el 20% del peso y el atrasado soporta el 80% del peso restante. La espalda debe estar recta. Los puños levantados, posicionándose uno por delante del otro de forma que esté adelantado el puño del mismo lado que la pierna adelantada. El torso debe estar ligeramente ladeado hacia el interior para ofrecer una menor zona de golpeo al adversario. la posición debe ser estable y el centro de gravedad bajo. El pie adelantado debe estar ligeramente inclinado hacia el interior. Variantes: MIGI NEKO ASHI DACHI, HIDARI NEKO ASHI DACHI.
  11. TAKA KYOSHI NO KAMAE: Posición de sentado con una rodilla en pie. La espalda debe estar recta. Los puños levantados, posicionándose uno por delante del otro de forma que esté adelantado el puño del mismo lado que la pierna adelantada. El torso debe estar ligeramente ladeado hacia el interior para ofrecer una menor zona de golpeo al adversario. la posición debe ser estable. El pie adelantado debe estar ligeramente inclinado hacia el interior. Variantes: MIGI (pierna derecha levantada), HIDARI (pierna izquierda levantada). Los dedos del pie que está en rodilla en suelo deben estar flexionados.
  12. ZONKYO: Posición de sentarse en cuclillas.
  13. FUDO DACHI: Posición Sólida. Es la guardia que se utiliza en las distancias cortas, un pie adelantado algo separados lateralmente, manos arriba en posición defensiva.debe ser una posición estable.

SHINTAI: DESPLAZAMIENTOS

  1. TSUGI ASHI: Forma de caminar en la cual un pie sigue al otro sin sobrepasarlo. Son pasos cortos sin que el pie retrasado pase al adelantado e incluso que ni se acerque mucho al pie adelantado. Es la forma de caminar cuando se está en distancia de combate. Se debe utilizar para caminar la forma TSURI ASHI en la cual los pies no pierden el contacto con el suelo. (Gokyu Jiu Jitsu)
  2. AYUMI ASHI: Forma normal de caminar en la que un pie sobrepasa al otro alternativamente. Usaremos esta forma de desplazamiento para llegar a la distancia de combate, una vez en la distancia se utilizará la forma TSUGI ASHI. Se debe utilizar para caminar la forma TSURI ASHI en la cual los pies no pierden el contacto con el suelo. (Gokyu Jiu Jitsu)
  3. TSURI ASHI: Forma de caminar (combinada con TSUGI ASHI o AYUMI ASHI) en la cual los pies no pierden el contacto con el suelo. No se levantan las rodillas y usando las caderas para el movimiento de los pies.
  4. TAI SABAKI: Desplazamiento circular. Se deben realizar según el movimiento que realice nuestro adversario. Pueden ejecutarse para ataque y para defensa, para proyectar o para golpear. (Gokyu Jiu Jitsu)

KUMI KATA: AGARRES



UKEMI: CAIDAS Ver Artículo

  1. USHIRO UKEMI: Caída hacia atrás. Existen dos variantes, en la primera se golpea el suelo con los brazos para amortiguar el golpe, y en la segunda se rueda sobre las muñecas. Se utilizan cuando un adversario nos empuja o proyecta desde el frente y hacia nuestra espalda, sin posibilidad de rodar. (Gokyu Jiu Jitsu)
  2. YOKO UKEMI: Caída lateral. La principal función de este tipo de caída es amortiguar el golpe al ser empujados lateralmente o es barrida nuestra pierna adelantada, sin posibilidad de rodar. Este UKEMI se puede realizar rodando sobre el costado derecho o rodando sobre el costado izquierdo. (Gokyu Jiu Jitsu)
  3. MAE UKEMI: Caída hacia delante. La principal función de este tipo de caída es evitar el daño al caer de frente y sin posibilidad de rodar. Se trata de caer de frente contra el suelo. Un ejemplo de la aplicación de este tipo de caída sería cuando un adversario sujeta de las piernas por la espalda y tira de ellas. (Gokyu Jiu Jitsu)
  4. MAE MAWARI UKEMI: Caída circular hacia delante. La principal función de este tipo de UKEMI es proteger la cabeza de golpes contra el suelo, pero en una situación en la que si podemos rodar para evitar el choque. Al terminar el UKEMI, es posible quedarse en el suelo (golpeando el mismo con el brazo) o incorporarnos en guardia (no se golpea el suelo). Este UKEMI se puede realizar girando sobre el hombro izquierdo o sobre el hombro derecho (Gokyu Jiu Jitsu)
  5. USHIRO MAWARI UKEMI: Caída circular hacia atrás. (Yonkyu Jiu Jitsu)
  6. YOKO MAWARI UKEMI: Caída circular lateral. (Yonkyu Jiu Jitsu)


UKE WAZA: TÉCNICAS DE BLOQUEO


  1. GEDAN BARAI: Bloqueo nivel bajo con la parte externa del antebrazo. GEDAN BARAI se utiliza para bloquear por ejemplo MAWASHI GERI (patada circular) nivel bajo (GEDAN). (Gokyu Jiu Jitsu)
  2. SOTO UKE: Bloqueo lateral con la parte externa del antebrazo de fuera hacia adentro. Se puede utilizar para bloquear MAWASHI GERI nivel medio (CHUDAN). (Gokyu Jiu Jitsu)
  3. UCHI UKE: Bloqueo lateral con la parte interna del antebrazo de dentro hacia fuera. (Gokyu Jiu Jitsu)
  4. JYODAN UKE: Bloqueo nivel alto ascendente (desde abajo hacia arriba) con la parte externa del antebrazo. Se utiliza para bloquear golpes de tipo descendente (OTOSHI) como por ejemplo OTOSHI SHUTO UCHI (golpe descendente con el borde externo de la mano) o OTOSHI TETTSUI UCHI (golpe descendente con la base del puño). La cabeza debe quedar por debajo del bloqueo. (Yonkyu Jiu Jitsu)
  5. NAGASHI UKE: Bloqueo deslizante con la mano. (Yonkyu Jiu Jitsu)
  6. SHUTO UKE: Bloqueo con la canto externo de la mano. (Yonkyu Jiu Jitsu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada