Bienvenidos (Declaración de intenciones)

Esta Web intenta ser un punto de encuentro para todo interesado en el mundo del Judo y del Jiu Jitsu. Será alimentada con todas las sugerencias y artículos que sean de interes, por lo que esperamos vuestra participación. E-mail: Contacta

miércoles, 10 de octubre de 2012

ENTREVISTA CON ROBERTO FERNÁNDEZ (PROFESOR DE KICK BOXING SHUDOKAN)

Aprovechamos la ocasión para entrevistar a ROBERTO FERNÁNDEZ CALZADILLA, PROFESOR de KICK BOXING del DOJO SHUDOKAN. ROBER, profesor del DOJO desde hace 5 años, posee en la actualidad el grado de Cinturón Negro 1º GRADO de KICK BOXING, además de ser Arbitro Nacional de este mismo deporte. También compagina sus entrenamientos de KICK BOXING con el entrenamiento de JIU JITSU, siendo muy frecuente ver como, tras terminar de dar su clase como profesor de KICK BOXING, se pone su KEIKOGI y comienza su entrenamiento como alumno de JIU JITSU.

¿Qué es el KICK BOXING?
El KICKBOXING como deporte mixto de contacto y artes marciales es  competitivo, espectacular, moderno, ameno, práctico y eficaz. Se compone de KICKBOXING AMATEUR, KICKBOXING PROFESIONAL y KICKBOXING DEFENSA PERSONAL.

¿Podrías hablarnos un poco de estas disciplinas?
El KICKBOXING AMATEUR tiene dos especialidades oficiales de competición: 1) KICKBOXING AMERICANO: con las pruebas de Forms(competición técnica nacional), Semi-Contact, Light-Contact y Full-Contat (Internacional W.P.K.A.), y 2) KICKBOXING ORIENTAL: con las pruebas de Weapons, Self-Defence, Koshiki, Low-Kick, Oriental-Style, K1 Rules, Thaiboxing y Muaythai (Internacional W.P.K.A.).
Por su parte, el KICKBOXING PROFESIONAL abarca dos categorías oficiales de competición: 1) PROAMATEUR (también denominada NEOPRO) y 2) PROFESIONAL (también denominada PRO). Ambas categorías contienen las pruebas de: Semi-Contact, Light-Contact, Full-Contact, Self-Defence, Koshiki, Low-kick, Oriental-Style, K1 Rules, Thaiboxing y Muaythai (internacionales: W.P.K.A., ISKA Y WKA).
Para terminar, el KICKBOXING DEFENSA PERSONAL, como su nombre indica, es la aplicación de las técnicas propias del KICKBOXING en la defensa personal.

¿Pensaba que esas categorías dependían del tipo de golpes permitidos así como de las zonas que se permiten golpear?
Efectivamente, dentro de las categorías hay diferencias de golpes permitidos, zonas de golpeo e intensidad del golpeo, pero no acabaríamos la entrevista si vamos a detallar cada una de las categorías. Más adelante, os daré información para el blog sobre las normas de cada categoría.

¿Cuáles de las anteriores especialidades impartes en SHUDOKAN?
Todas ellas. Intento darles a mis alumnos una visión general de este deporte.

¿Es peligrosa la práctica del Kick Boxing?
Rotundamente no. Si se entrena como es debido no es peligroso. De hecho en los más de quince años de práctica que llevo, me he lesionado muchas más veces jugando a fútbol o a baloncesto que practicando Kick Boxing.

¿Quién lo puede practicar?
Lo puede practicar todo el mundo, sin diferenciar edades ni sexos.

¿No Existe una edad mínima para practicarlo en SHUDOKAN?
En SHUDOKAN hemos empezado a impartir KICKBOXING para niños esta temporada ante la demanda de algunos padres. Por ahora entrenan con los adultos, de forma separada con una metodología diferente para ellos,  hasta el momento que podamos formar un grupo infantil.

¿Hay que tener algún tipo de preparación física inicial?
No es necesario. Poco a poco los iremos poniendo en forma.

¿Qué tipo de ropa deberíamos usar para practicar Kick Boxing?
Simplemente ropa deportiva. Un pantalón y una camiseta es suficiente.

¿Es necesario algún tipo de material?
Pues sí. Guantes de entrenamiento (14 onzas), unas espinilleras, coquilla y bucal.

¿Qué le pides a tus chicos? A mis alumnos les pido respeto hacia sus compañeros, hacia ellos mismos y ganas de entrenar.

¿Qué les ofreces a cambio?
Les ofrezco la enseñanza de este deporte en todas sus modalidades, así como mi ayuda para poder superarse en todos los sentidos.

¿Cuáles son tus métodos de trabajo?
Hago bastante insistencia en el aspecto físico, técnico y mental de la persona (afán de superación, constancia...), ya que considero que todo practicante de deportes de contacto o artes marciales debe tener en sintonía su mente y su cuerpo. Del resto del método, si quieren saberlo, prefiero que vengan a probar directamente.

Preguntemos algo más personal ¿Cómo empezaste en el Kick Boxing?
Después de mi etapa infantil, desde los 5 años hasta los 14 en Karate, me pasé al Kick Boxing bajo las enseñanzas de Alexis Fernández.

¿Qué haces actualmente?
Pues actualmente, después de más de 15 años, llevo cinco años dando clases de KICK BOXING a los chicos en el DOJO, y entreno bajo la supervisión de Manolo Requejo. Además soy arbitro nacional de KICK BOXING. Por cierto, se me olvidaba, también entenando con los chicos de JU JITSU. ¡¡Siempre aprendiendo algo más!!

¿Cuáles han sido tus reseñas dentro de los deportes de contacto? 
Probablemente me dejaré alguno en el camino, pero me han impactado muy agradablemente Ramón Dekkers, Fred Royers, con el que hice mi primer curso de perfeccionamiento y... bueno mejor déjalo que no terminaría.

¿Cuéntanos una anécdota que hayas vivido durante tu trayectoria?
Bueno, la que creo que nunca se me olvidará, fue arbitrando un combate entre Erik Kouwan y Mohamed (perdón que no me acuerde de su apellido). Se trataba de un peleador clase A holandés. Hubo un doble K.O., que es algo que no se suele ver a menudo y menos a metro y medio de distancia. Tuve que contarle a los dos. Al final la pelea la ganó Eric por K.O. en el segundo asalto.

Bueno ROBER, gracias por tu tiempo. Nos vemos en el DOJO.

1 comentario: