Bienvenidos (Declaración de intenciones)

Esta Web intenta ser un punto de encuentro para todo interesado en el mundo del Judo y del Jiu Jitsu. Será alimentada con todas las sugerencias y artículos que sean de interes, por lo que esperamos vuestra participación. E-mail: Contacta

jueves, 6 de agosto de 2009

ETIQUETA EN EL DOJO: DONDE SITUARSE

ZONAS DEL DOJO
El DOJO tiene varias zonas, todas ellas con un nombre propio, y todas con una función específica. Dependiendo de cada momento del entrenamiento nos situaremos en un lugar u otro. Estás zonas son las siguientes:


KAMIZA: Lugar destinado para lo sagrado.
JOSEKI: Lugar reservado para el jurado.
SHIMOZA: Lugar de entrada al DOJO, frente a Kamiza.
SHIMOSEKI: Al lado contrario de Joseki.




DONDE SITUARSE EN CADA MOMENTO
Además de los lugares donde Sensei nos indique que debemos situarnos en cada momento, existen unos momentos específicos en los que debemos situarnos en un lugar determinado:

Comienzo y fin del Entrenamiento: Los alumnos deben situarse alineados en Shimoza y frente a Kamiza, donde se encuentra Shomen (lo sagrado) a la espera de realizar el ceremonial de saludos. Sensei se situará delante de los alumnos y frente a Kamiza. Invitados o altos grados se situarán en Joseki y frente a Shimoseki.

Explicación ejercicios: Los alumnos deben situarse en posición de Seiza y en Shimoza.

Entrenamiento: Al realizar ejercicios individualmente en estático no se debe dar la espalda a Kamiza. En entrenamientos por parejas, Tori debe situarse con Kamiza a su espalda y Uke frente a él.

Examen: Los alumnos que asisten al examen deben situarse en Shimoseki y en posición de seiza. Los examinadores o jurado se situarán en Joseki. Los examinados, cuando se les reclame, se situarán en el centro del DOJO frente al jurado o examinadores.

(...)

Redactado por Poma (Staff DojoShudokan.blogspot.com - JUDO y JIUJITSU en TENERIFE).
JUDO JIU-JITSU JUJITSU TENERIFE GUIMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario