Bienvenidos (Declaración de intenciones)

Esta Web intenta ser un punto de encuentro para todo interesado en el mundo del Judo y del Jiu Jitsu. Será alimentada con todas las sugerencias y artículos que sean de interes, por lo que esperamos vuestra participación. E-mail: Contacta

miércoles, 5 de agosto de 2009

ETIQUETA EN EL DOJO: SALUDO

TIPOS DE SALUDO
El saludo puede ser de dos tipos Ritsurei (Saludo en pie) o Zarei (Saludo de rodillas)

Ritsurei: Postura inicial, de pie mirando hacia quien se va a saludar, con la punta de los pies separados y los talones juntos, las manos abiertas en los costados, da paso al saludo propiamente dicho, inclinando suavemente el tronco en dirección a la persona saludada, mientras las manos se deslizan hacia el frente sobre los muslos, para volver a la posición inicial.

Zarei: Postura inicial, en seiza, de rodillas, tronco recto hacia quien se va a saludar, con la punta de los pies juntas y las rodillas algo separadas, las manos abiertas sobre los muslos, se pasa al saludo en sí, inclinando el tronco en dirección a la persona saludada, mientras las manos se deslizan hacia el frente, sobre el suelo, para volver a la posición inicial.



REI HO (Saludo Fundamental)
Con el REI HO o Saludo Fundamental al comienzo y final del entrenamiento, se honra al Shomen y al Sensei. Este saludo puede ser de dos tipos Ritsurei (Saludo en pie) o Zarei (Saludo de rodillas). En cualquiera de los dos casos Los alumnos deben situarse alineados en Shimoza y frente a Kamiza. Está alineación se realizará de derecha a izquierda y de mayor a menor grado/antiguedad. Sensei se situará delante de los alumnos y frente a Kamiza. Invitados o altos grados se situarán en Joseki y frente a Shimoseki.


  • Nota: Otra forma de alinearse usada antiguamente es según el lugar donde está situada entrada al DOJO, situándose el Sensei y los alumnos de mayor grado lo más alejado de la entrada (estos últimos para defender al Sensei), y los alumnos más nuevos y/o menos aventajados más cerca de la entrada (para defender la entrada al DOJO de posibles ataques y por desconfianza para que los nuevos no estén cerca del Sensei).

A la voz del Sensei se comienza el saludo, en las que se producen las siguientes voces:

  • Al Comienzo del entrenamiento
    Sensei: Shomen-Nitai-Shite, Rei (Saludemos al Shomen)
    Alumno más alto rango: Keiko-Hajimemas (El Entrenamiento va a empezar)
    Sensei-Nitai-Shite, Rei (Saludemos al Sensei)
    Otagaini, Rei (Saluden entre sí)
    Alumnos: Onegaishimas (Por favor, enséñanos)


  • Al Término del entrenamiento
    Sensei: Shomen-Nitai-Shite,Rei (Saludemos al Shomen)
    Alumno más alto rango: Keiko-Owarimas (El entrenamiento va a finalizar)
    Sensei-Nitai-Shite,Rei (Saludemos al Sensei)
    Otagaini,Rei (Saludense)
    Alumnos: Domo-Arigato-Gozimashita, Sensei (Gracias por enseñarnos, Sensei)


SALUDO DURANTE EL ENTRENAMIENTO
Independientemente del tipo de saludo (risurei o zarei), al saludar a un compañero o al Sensei, al principio o fin de un ejercicio o explicación usaremos la voz 'Onegaishimas' y al separanos de el utilizaremos la voz 'Arigato'. El saludo debe realizarse a unos dos metros de la persona a quien se saluda.


Redactado por Poma (Staff DojoShudokan.blogspot.com - JUDO y JIUJITSU en TENERIFE).
JUDO JIU-JITSU JUJITSU TENERIFE GUIMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario