- El Dojo debe estar siempre limpio y es responsabilidad de todos los miembros que esté en el mejor estado posible.
- Al entrar o salir del Dojo debe saludarse (Ritsurei) a Shomen (Kamiza). Si ya ha empezado el entrenamiento deberá pedir permiso al Sensei para poder entrar o salir de él.
- La puntualidad es importante, por lo que debe intentar entrar en el Dojo antes que el Sensei, y esperarle allí.
- Debe permanecer aseado. Las uñas deben estar cortas para no dañar a los compañeros en la práctica de las diferentes técnicas. También es posible romperse las uñas en los agarres.
- El Judogi o Keikogi debe estar limpio. El Obi no debe lavarse, contiene simbólicamente el espíritu de su entrenamiento.
- Debe desplazarse por el tatami con rapidez (pero sin correr). Nunca se cruce entre las filas, ni entre el Sensei y los alumnos. Hágalo por la parte externa del tatami.
- Cuando el Sensei explique una técnica o ejercicio póngase en posición de seiza y escuche atentamente. Al levantarse salude al Sensei. Si Sensei está aclarando un ejercicio a un compañero con el que estaba trabajando espere en posición de seiza y al terminar salude al Sensei con la voz 'Arigato' (Gracias).
- Si el Sensei le requiere, salúdele y responda con la voz 'Hai Sensei' y acuda rápidamente a su posición. Salúdele de nuevo y espere sus instrucciones. Cuando ya no le requiera termine saludándole de nuevo y usando la voz 'Arigato'.
- El saludo al Sensei u otro compañero se realizará a unos dos metros de distancia (evitándose así posibles golpes).
- Cuando trabajemos con un compañero saludaremos al principio (usando la voz 'Onegaishimas') y al final (usando la voz 'Arigato')
- Diríjase al maestro como Sensei nunca por su nombre de pila.
- No se distraiga. además de una falta de respeto, hará perder el tiempo a los demás.
- Si debe arreglarse el judogi/keikogi o el obi, retírese a un lado del tatami y hágalo mirando hacia fuera del Dojo.
- Si durante la práctica de un ejercicio se encuentra mal, avíselo y sitúese donde no moleste al resto.
- Si ha de recoger o dejar un objeto (guantillas, un arma, etc.) póngase frente al lugar donde lo va a recoger o dejar baje la rodilla izquierda, recójalo o déjelo y vuelva a levantarse.
- No ponga en duda las instrucciones de su maestro.
- El Dojo no debe utilizarse para otros fines que los del entrenamiento previsto, siempre que ha esté autorizado por el Sensei.
- Cuando se avisa del fin de una técnica, salude a su compañero, vuelva a Shimoza y sitúese a la espera en la posición de seiza (siempre que no se le indique lo contrario).
- Muestre respeto por el Dojo y sus compañeros, indiferentemente de su grado.
- Si es derribado, proyectado en una técnica, levántese rápidamente, no se quede echado en el tatami (siempre que no se esté trabajando técnicas de suelo).
- No permanezca en pie en el tatami. Si ha de esperar, espere en posición de seiza.
- Cuando se practique una técnica, deje ser Tori al compañero de grado superior.
- Cuando se busque compañero para practicar una técnica, los grados inferiores deben buscar a los superiores y no al revés.
- Intente practicar con diferentes compañeros (diferentes pesos, estaturas, complexiones...).
- Si conoce el movimiento que se está practicando puede ayudar al compañero que desconoce el mismo, aunque no debería corregirle. No enseñe una técnica a un compañero la cual no deba aprender debido a su grado (cada grado tiene sus técnicas).
- Si no sabe que hacer en un momento dado (no entiende una orden) repita lo que haga el compañero de grado superior.
- Puede consultar a un compañero de grado superior por como comportarse en cualquier momento, siempre que no esté hablando o esperando el Sensei.
JUDO JIU-JITSU JUJITSU TENERIFE GUIMAR
excelente información gracias.
ResponderEliminarGracias a tí por el comentario.
ResponderEliminarUn saludo