Bienvenidos (Declaración de intenciones)

Esta Web intenta ser un punto de encuentro para todo interesado en el mundo del Judo y del Jiu Jitsu. Será alimentada con todas las sugerencias y artículos que sean de interes, por lo que esperamos vuestra participación. E-mail: Contacta

lunes, 18 de octubre de 2010

KATAME WAZA: KOTE GAESHI

KOTE GAESHI: Esta técnica, que pertenece al grupo de KATAME WAZA (Técnicas de control) de JIU JITSU, que también es practicada en otros artes marciales (como Aikido, en la imagen a la izquierda), en realidad, no se trata de un verdadero control. La finalidad de la ejecución de KOTE GAESHI (Giro de muñeca exterior) es la proyección de UKE, no su control. Como otras técnicas de control, puede ser ejecutada desde diferentes agarres de UKE (agarre a la mano, a la solapa, al cuello) y de diferentes posiciones de TORI (Ura, Omote). Si es realizada con rapidez y amplitud UKE será proyectado con una gran violencia. Para realizar esta técnica (en realidad la gran mayoría de las técnicas de este grupo, por no decir todas) hay que tener en cuenta dos cosas importantes: 1º Hay que utilizar la cadera siempre en el movimiento, no vale solo con mover los brazos, y 2º En la aplicación real (también debemos entrenarlo), esta técnica debe ser precedida de un primer golpeo a UKE, con lo que supuestamente tendremos una ventaja añadida al ejecutar la acción. En la explicación de la realización de la técnica descrita a continuación se utilizará el agarre a la solapa:

1. UKE sujeta por la solapa izquierda del KEIKOGI a TORI. En este momento es en el que TORI debería golpear a UKE para situarse en una mejor posición.



2. TORI sujeta a UKE de la mano, asiendo la palma de la misma situando el pulgar en el anverso de la misma posicionado en el meñique de la mano, doblándosela hacia el interior.

3. TORI cambia de guardia y se prepara para girar sobre sí mismo hacia el exterior de UKE, impulsándose con la cadera además girar su brazo en el mismo sentido del movimiento.



4. TORI sitúa su otra mano junto a la primera, empujando la muñeca hacia abajo y hacia fuera. Existen distintas formas de posicionar esta mano (con el pulgar, con toda la palma...).

5. TORI termina el movimiento de giro, y empujando la muñeca de UKE hacia abajo y hacia el exterior, proyectando a UKE y teniendo el control de sus muñecas para seguir trabajando.



Secuencia Completa



Ver Vídeo (KOTE GAESHI - En Inglés)
Redactado por Poma (Staff DojoShudokan.blogspot.com - JUDO y JIUJITSU en TENERIFE).
JUDO JIU-JITSU JUJITSU TENERIFE GUIMAR

4 comentarios: