Bienvenidos (Declaración de intenciones)

Esta Web intenta ser un punto de encuentro para todo interesado en el mundo del Judo y del Jiu Jitsu. Será alimentada con todas las sugerencias y artículos que sean de interes, por lo que esperamos vuestra participación. E-mail: Contacta

lunes, 10 de agosto de 2009

ETIQUETA EN EL DOJO: COMPORTAMIENTO

En la práctica tanto de Judo como de Jiu Jitsu existen una serie de normas de comportamiento que deben contemplarse. Algunas de ellas son obvias (limpieza, seriedad en el trabajo ...), pero otras son igual de importantes aunque menos conocidas:
  1. El Dojo debe estar siempre limpio y es responsabilidad de todos los miembros que esté en el mejor estado posible.
  2. Al entrar o salir del Dojo debe saludarse (Ritsurei) a Shomen (Kamiza). Si ya ha empezado el entrenamiento deberá pedir permiso al Sensei para poder entrar o salir de él.
  3. La puntualidad es importante, por lo que debe intentar entrar en el Dojo antes que el Sensei, y esperarle allí.
  4. Debe permanecer aseado. Las uñas deben estar cortas para no dañar a los compañeros en la práctica de las diferentes técnicas. También es posible romperse las uñas en los agarres.
  5. El Judogi o Keikogi debe estar limpio. El Obi no debe lavarse, contiene simbólicamente el espíritu de su entrenamiento.
  6. Debe desplazarse por el tatami con rapidez (pero sin correr). Nunca se cruce entre las filas, ni entre el Sensei y los alumnos. Hágalo por la parte externa del tatami.
  7. Cuando el Sensei explique una técnica o ejercicio póngase en posición de seiza y escuche atentamente. Al levantarse salude al Sensei. Si Sensei está aclarando un ejercicio a un compañero con el que estaba trabajando espere en posición de seiza y al terminar salude al Sensei con la voz 'Arigato' (Gracias).
  8. Si el Sensei le requiere, salúdele y responda con la voz 'Hai Sensei' y acuda rápidamente a su posición. Salúdele de nuevo y espere sus instrucciones. Cuando ya no le requiera termine saludándole de nuevo y usando la voz 'Arigato'.
  9. El saludo al Sensei u otro compañero se realizará a unos dos metros de distancia (evitándose así posibles golpes).
  10. Cuando trabajemos con un compañero saludaremos al principio (usando la voz 'Onegaishimas') y al final (usando la voz 'Arigato')
  11. Diríjase al maestro como Sensei nunca por su nombre de pila.
  12. No se distraiga. además de una falta de respeto, hará perder el tiempo a los demás.
  13. Si debe arreglarse el judogi/keikogi o el obi, retírese a un lado del tatami y hágalo mirando hacia fuera del Dojo.
  14. Si durante la práctica de un ejercicio se encuentra mal, avíselo y sitúese donde no moleste al resto.
  15. Si ha de recoger o dejar un objeto (guantillas, un arma, etc.) póngase frente al lugar donde lo va a recoger o dejar baje la rodilla izquierda, recójalo o déjelo y vuelva a levantarse.
  16. No ponga en duda las instrucciones de su maestro.
  17. El Dojo no debe utilizarse para otros fines que los del entrenamiento previsto, siempre que ha esté autorizado por el Sensei.
  18. Cuando se avisa del fin de una técnica, salude a su compañero, vuelva a Shimoza y sitúese a la espera en la posición de seiza (siempre que no se le indique lo contrario).
  19. Muestre respeto por el Dojo y sus compañeros, indiferentemente de su grado.
  20. Si es derribado, proyectado en una técnica, levántese rápidamente, no se quede echado en el tatami (siempre que no se esté trabajando técnicas de suelo).
  21. No permanezca en pie en el tatami. Si ha de esperar, espere en posición de seiza.
  22. Cuando se practique una técnica, deje ser Tori al compañero de grado superior.
  23. Cuando se busque compañero para practicar una técnica, los grados inferiores deben buscar a los superiores y no al revés.
  24. Intente practicar con diferentes compañeros (diferentes pesos, estaturas, complexiones...).
  25. Si conoce el movimiento que se está practicando puede ayudar al compañero que desconoce el mismo, aunque no debería corregirle. No enseñe una técnica a un compañero la cual no deba aprender debido a su grado (cada grado tiene sus técnicas).
  26. Si no sabe que hacer en un momento dado (no entiende una orden) repita lo que haga el compañero de grado superior.
  27. Puede consultar a un compañero de grado superior por como comportarse en cualquier momento, siempre que no esté hablando o esperando el Sensei.
Redactado por Poma (Staff DojoShudokan.blogspot.com - JUDO y JIUJITSU en TENERIFE).
JUDO JIU-JITSU JUJITSU TENERIFE GUIMAR

2 comentarios: