Bienvenidos (Declaración de intenciones)

Esta Web intenta ser un punto de encuentro para todo interesado en el mundo del Judo y del Jiu Jitsu. Será alimentada con todas las sugerencias y artículos que sean de interes, por lo que esperamos vuestra participación. E-mail: Contacta

martes, 1 de septiembre de 2009

NAGE WAZA: GENERALIDADES

NAGE WAZA es el nombre que reciben las técnicas de proyección. Estás técnicas se aplican tanto en JUDO como en JIU-JITSU. El fin de la aplicación de este tipo de técnicas es el derribo por Tori (quien realiza la técnica) a Uke (quien recibe la técnica, quien cae), si es posible utilizando su propia energía o fuerza, logrando de ese modo la máxima de "utilizar la fuerza del otro". Por ello no solo debemos conocer la ejecución de una técnica, sino saber también cuando debemos aplicarla. Si nuestro oponente nos empuja, nosotros tiraremos de él, si por el contrario tira de nosotros, le empujaremos, sumando así las dos fuerzas, y mediante la anticipación a sus movimientos, desequilibrarle y mediante la técnica apropiada derribarle.

PRINCIPIOS BÁSICOS:
Para la correcta aplicación de una técnica, debe procederse correctamente con tres principios:

  • KUZUSHI (Desequilibrio): Es el principio de una correcta proyección. Si nuestro oponente es netamente inferior físicamente a nosotros, podríamos pensar que no es necesario el uso del desequilibrio (y seguramente sea cierto en esos casos) pero cuando existe una paridad en cuanto a la fuerza física, el uso del desequilibrio es fundamental. Para conseguir el desequilibrio de nuestro oponente podemos actuar de dos maneras: tirando o empujando de él, o utilizando su propia fuerza, al esperar él de nosotros una resistencia, es decir si cuando nuestro oponente nos empuja no encuentra una resistencia nuestra, entrará en desequilibrio. Aunque existen muchos tipos de desequilibrios se agrupan básicamente en ocho, referenciandose desde el punto de vista de Uke: mae kuzushi (desequilibrio hacia delante) en el que el peso de uke se sitúa en la parte delantera de sus pies, ushiro kuzushi (desequilibrio hacia detrás) en el que el peso de uke se sitúa en sus talones, migi kuzushi (desequilibrio hacia la derecha) en el que el peso de uke se sitúa en el borde externo del pie derecho, hidari kuzushi (desequilibrio hacia la izquierda) el que el peso de uke se sitúa en el borde externo del pie izquierdo, migi mae sumi kuzushi (desequilibrio hacia delante y a la derecha), hidari mae sumi kuzushi (desequilibrio hacia delante y a la izquierda), migi ushiro sumi kuzushi (desequilibrio hacia detrás y a la derecha), hidari ushiro sumi kuzushi (desequilibrio hacia detrás y a la izquierda).

  • TSUKURI (Preparación de la técnica): Una vez desequilibrado uke, procederemos a posicionar nuestro cuerpo de la forma adecuada para la técnica que se va a ejecutar. En el conocimiento de la técnica existirá la diferencia en una buena o mala colocación del cuerpo a la hora de realizarla.

  • KAKE (Terminación de la técnica): Una vez desequilibrado el adversario, y posicionado nuestro cuerpo para ejecutar la técnica, solo resta la terminación de esta. Aunque KAKE es considerada como la terminación de una técnica, en realidad se inicia en el mismo momento que se desequibibra a uke. A su vez, KAKE no termina con el lanzamiento del adversario hacia el suelo, sino con el guiado de este hasta el mismo. La finalización de una técnica, KAKE, es consecuencia de un correcto TSUKURI y de la utilización inteligente de un también correcto KUZUSHI, por lo que en la iniciación, su estudio debe ser prioritario al del propio KAKE.
CLASIFICACIÓN:

Las diferentes técnicas de NAGE WAZA se pueden dividir en dos grupos principales:TACHI WAZA (técnicas ejecutadas en pie) y SUTEMI WAZA (técnicas de sacrificio).

TACHI WAZA (técnicas ejecutadas en pie) se pueden subdividir a su vez en:

  • TE WAZA: Técnicas ejecutadas con las manos (Seoi-nage, Tai-otoshi, Kata-guruma, Uki-otoshi, ...).
  • KOSHI WAZA: Técnicas ejecutadas con la cadera (O-goshi, Koshi-guruma, Harai-goshi, Uki-goshi, Tsuri-goshi, ...).
  • ASHI WAZA: Técnicas ejecutadas con el pie o pierna(Deashi-harai, Hiza-guruma, Osoto-gari, Ouchi-gari, Uchi-mata, Ashi-guruma, ...).

SUTEMI WAZA (técnicas de sacrificio) reciben ese nombre porque tori (quien la ejecuta) se 'sacrifica' para derribar a su oponente, es decir empieza la técnica en pie, pero cae al suelo con la intención de derribar a uke (quien recibe la técnica). Las técnicas de SUTEMI WAZA se dividen a su vez en:

  • MA SUTEMI WAZA: tori cae hacia atrás para ejecutarla (Tomoe-nage, Sumi-gaeshi, Ura-nage, ...).
  • YOKO SUTEMI WAZA: tori cae hacia un lado para ejecutar la técnica (Yoko-otoshi, Hane-makikomi, Soto-makikomi, ...).

Redactado por Poma (Staff DojoShudokan.blogspot.com - JUDO y JIUJITSU en TENERIFE).
JUDO JIU-JITSU JUJITSU TENERIFE GUIMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario